Pular para o conteúdo principal

El Arte de Ser.

-Ser o No Ser, esa es la cuestion
-La imposibilidad de ser, se transforma en el aburrimiento de vivir.
-¿Que hago con mi vida y con el tiempo que me queda?
-La situacion es tal, que uno es atrapado por la voraginede las fuerzas abrumadoras del mundoy es llevado por la corriente hacia un destino que ignora.
-No se le puede dar a nadie lo que no quiere recibir.Pero en la generalidad de los casos no existe esta posibilidad de eleccion.Entonces no se debe dar a nadie lo que no puede recibir.( A esto se referia Jesus con “darle carne a los hombres y leche a los niños”)
-La busqueda de la Verdad, puede transformarse en un pasatiempo,en una forma mas de evadirse de la realidad.La creencia de que uno esta haciendo algo con su vida,puede llevarlo a caer mas profundamente en el sueño.Y en este estado puede “soñar” que alcanza algo, que logra algo.
-Hay una capacidad en el individuo que puede y debe ser despertada.De tanto en tanto existe en la historia de la humanidad, la necesidad dedespertar esta capacidad y los maestros para llevar a cabo esta tarea.
-Hay un factor de base en el ser del hombre, que el no puede alcanzarpor si solo y con los medios actuales que dispone.Aunque este factor no depende del tiempo y el lugar,la posibilidad del hombre para alcanzarlo,si depende de estas circunstancias.
-La insatisfaccion es producto de una carencia.Esta carencia impulsa al hombre en una busqueda ciega para satisfacerla.En esta busqueda el hombre puede perderse o encontrarse consigo mismo.
-Todos los dias debemos procurar nuestro alimento,para saciar nuestra hambre, si dejamos de comero beber morimos irremediablemente.Esta necesidad debe ser satisfecha todos los dias por lo menos.Luego no podemos dejar de respirar nada mas que por unos minutos.Esto se conoce como necesidades primarias, basicas para la existenciafisica sobre este mundo. Entonces nos apareamos y nos reproducimos :hasta aqui estamos al mismo nivel que los animales.
El hombre solo, esta en un nivel inferior a los animalesen relacion a un medio salvaje.Entonces crea la civilizacion, se asocia con otros hombresy produce estructuras para asegurar sus necesidades primariasy genera el progreso en espiral ascendente con el uso de tecnologiascada vez mas sofisticadas, todo esto supuestamente para liberarsede la tirania de " comer y ser comido".
Pero el factor de base que lo impulsa a realizar todo este proceso,aun hasta hoy no puede ser conocido por el hombre,sigue siendo el misterio de su existencia.Alli es que aparece la insatisfaccion,porque el hombre no puede funcionar plenamente,hay una carencia de base y se desespera por satisfacerlasin saber como y cual es la direccion correcta.
Valiendose del metodo de “prueba y error” construye sofismas,doctrinas, estructuras, etc, que le permiten funcionaren un contexto reducido en el tiempo y el espacio.Pero no puede sustraerse al hecho de que realmente no sabe: La Verdad permanece oculta para el
LA BUSQUEDA LE INSUME LA VIDA
Pero hay otra clase de alimento, sutil, invisible y que estaal alcance de aquel que realmente lo necesite.El mundo del arte es un ejemplo de como podemos recibir esta clase de alimento.El artista que realiza una obra de arte, es poseido por una inspiracionde la cual el mismo ignora su origen.El no puede forzar el momento de recepcion de este alimento,sucede generalmente en forma imprevista e inusitada.Lo unico que el debe hacer es abrirse para ser canal yluego usando las tecnicas pictoricas aprendidas junto a su maestropuede plasmar ese arrebato en un hecho fisico y concreto de este mundo.De esta forma es entregado al mundo y las personas que puedencontemplar su obra reciben este alimento a traves de los sentidos,recibiendo el impacto internamente, en su ser.
Este aspecto del arte no tiene precio.Nadie puede cobrar dinero por esto.Se puede vender el objeto de arte, puede exhibirse cobrando entradapara contemplarlo, traficar, falsificar, etc, pero el impacto que cadaindividuo recibe al entrar en contacto con la obra,esto es invaluable y por ende gratuito.Y es el aspecto mas importante.
Por esto desde muy antiguo la expresion artistica fue utilizadacomo vehiculo transmisor de conocimiento, de sabiduria.Hay aspectos de la Realidad que superan el marco de la vida cotidiana.Y hay aspectos del conocimiento de la Realidad que no puedenser transmitidos en forma convencional, porque no tienen parangon.No se asemejan a nada de la vida cotidiana y por lo tanto la menteno tiene nada con que asociarlos.Es por esta razon que se usaron las parabolas, las metaforas,los simbolos y las analogias.¿Como explicarle a un hombre que nacio ciego lo que es la vision ?Menos tratar de describirle la luz del sol en el amanecer.Su percepcion de la realidad en ciertos aspectos es muchomas restringida que la nuestra. Aunque se han hecho experimentos en Estados Unidoscon ciegos natos y bajo hipnosis podian llegar a ver !
La potencialidad oculta en el ser del hombrees algo que comienza a ser consideradomas seriamente por la ciencia oficial, racional y empirica.
Ser o no ser, esa es la cuestion, parafraseaba Hamlet.
Que pasa si uno decide hacer un alto y se hace esta pregunta
Aqui y Ahora

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Swami Deva Prashanto

Prashantinho, Prata da casa de Osho, hoje perto dos 80 anos, Costumava dizer que tinha mesma idade do seu Mestre! Nunca lhe vi vacilar como díscipulo Desde que Rajneesh no final dos anos 70 botou seu dedo na sua testa Levanta o dedo E conta: "Porra, a mente Parou!" Aron Abend, Judeu carioca, tornou-se Sw.Deva Prashanto, até os dias de hoje. É um dos mais fiéis díscipulos de Osho que já vi! Em 81, fiz meu primeiro Workshop, com a turma do Rajneesh, "Retornando á Fonte"! Diz ele que pirei no grupo: Aqueles abraços, olho no olho, medições dinâmica, Kundalini, Giberish, bioenergética, Rebirth, as mulheres me tocando em todo corpo, gritava, pulava, chorava de Alegria e ele não sabia que fazer com esse novo maluco-beleza, me botou, no meio do grupo diante de uma foto de Rajneesh! Retornei á Fonte! Lágrimas nos olhos, agora, que estou lembrando disso... Profunda Gratidão, Prashantinho, você foi a porta do Mestre!

Estéticas de la existencia

Espacio TAO Invita a un encuentro de Carnaval 1 al 8 de marzo Estéticas de la existencia Construyendo estilos de vida liberadores una GENEALOGÍA DE LA CULTURA MODERNA Hagamos de la vida una obra de arte ¿EN QUÉ MUNDO QUEREMOS VIVIR? ¿QUÉ MUNDO QUEREMOS CONSTRUIR JUNTOS? En este encuentro de 8 días, en un entorno natural único, en los hermosos cerros de Aiguá, personas, familias, amigos, niños, adolescentes, adultos montan campamentos nómades y conversan acerca de sus modos, hábitos, estilos de vivir en el trabajo, en las viviendas, alimentación, cuidado con los hijos, relación de parejas, sexo, amor y juego, grupo familiar, amistades, deseos, conflictos, sufrimientos, vida urbana y tribalista, medicinas, terapias, educación, espiritualidad, valores humanos, tecnologías insustentables y sustentables! EJES TEMÁTICOS Y ENLACES TEÓRICO-PRÁTICOS Vivir es conocer y conocer es hacer Matriz biológica y cultural de la existencia humana - Biología del amor

O mito do cuidado (Fábula de Higino)

"Certo dia, ao atravessar um rio, Cuidado viu um pedaço de barro. Logo teve uma idéia inspirada. Tomou um pouco de barro e começou a dar-lhe forma. Enquanto contemplava o que havia feito, apareceu Júpiter. Cuidado pediu-lhe que soprasse espírito nele. O que Júpiter fez de bom grado. Quando, porém Cuidado quis dar um nome à criatura que havia moldado, Júpiter o proibiu. Exigiu que fosse imposto o seu nome. Enquanto Júpiter e o Cuidado discutiam, surgiu, de repente, a Terra. Quis também ela conferir o seu nome à criatura, pois fora feita de barro, material do corpo da terra. Originou-se então uma discussão generalizada. De comum acordo pediram a Saturno que funcionasse como árbitro. Este tomou a seguinte decisão que pareceu justa: "Você, Júpiter, deu-lhe o espírito; receberá, pois, de volta este espírito por ocasião da morte dessa criatura. Você, Terra, deu-lhe o corpo; receberá, portanto, também de volta o seu corpo quando essa criatura morrer. Mas como você, Cuidado, foi quem