Pular para o conteúdo principal

Cuidado y Tranformacion de Si

De las frases más conocidas de Sócrates, según sus discípulos, una nos llama la atención porque ha marcado dos tendencias distintas según la interpretación que se haga.
Dicha frase es según unos, conócete a ti mismo, y según otros, cuídate a ti mismo.
El conocimiento por un lado (el lado oficial) y el cuidado de si por otro (el otro lado).
La diferencia es sutil, pero maliciosa, porque no podemos prescindir de ninguno de los dos, pero a lo largo de mucho tiempo el conocimiento se impuso, oscureciendo al cuidado.
Pero el cuidado de si es costoso porque implica el cuidado de los otros, nuestros semejantes, nuestros diferentes y en general nuestro prójimo.
Nada humano nos puede resultar ajeno, lo ajeno es lo que no es humano.

La transformación de si.
Pueden darse dos transformaciones, una interior y otra exterior, ambos casos dependen tanto del cuidado como del conocimiento.
En el caso de la transformación interior, que es el caso de la poesía, el arte o la filosofía, el conocimiento actúa sobre si mismo y en el caso de transformación externa, que sería el caso de la ciencia, la técnica o el trabajo, el conocimiento actúa sobre lo otro, sobre lo que no es uno mismo.
El conocimiento se transforma en práctica, en cuidado de si.
El filósofo, al menos el antiguo, lleva una vida filosófica, que en ocasiones es incluso relativamente independiente de su discurso teórico.
Las actividades sobre sí permite efectuar al filosofo cierto número de operaciones sobre su cuerpo, su pensamiento, su conducta o cualquier forma de ser, con el fin de cambiar su visión del mundo, obteniendo así una transformación de sí mismo.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Swami Deva Prashanto

Prashantinho, Prata da casa de Osho, hoje perto dos 80 anos, Costumava dizer que tinha mesma idade do seu Mestre! Nunca lhe vi vacilar como díscipulo Desde que Rajneesh no final dos anos 70 botou seu dedo na sua testa Levanta o dedo E conta: "Porra, a mente Parou!" Aron Abend, Judeu carioca, tornou-se Sw.Deva Prashanto, até os dias de hoje. É um dos mais fiéis díscipulos de Osho que já vi! Em 81, fiz meu primeiro Workshop, com a turma do Rajneesh, "Retornando á Fonte"! Diz ele que pirei no grupo: Aqueles abraços, olho no olho, medições dinâmica, Kundalini, Giberish, bioenergética, Rebirth, as mulheres me tocando em todo corpo, gritava, pulava, chorava de Alegria e ele não sabia que fazer com esse novo maluco-beleza, me botou, no meio do grupo diante de uma foto de Rajneesh! Retornei á Fonte! Lágrimas nos olhos, agora, que estou lembrando disso... Profunda Gratidão, Prashantinho, você foi a porta do Mestre!

Poesia - Basho

Si observo atentamente veo la nazunia en flor en la cerca!!!