Pular para o conteúdo principal

Cuidado y Tranformacion de Si

De las frases más conocidas de Sócrates, según sus discípulos, una nos llama la atención porque ha marcado dos tendencias distintas según la interpretación que se haga.
Dicha frase es según unos, conócete a ti mismo, y según otros, cuídate a ti mismo.
El conocimiento por un lado (el lado oficial) y el cuidado de si por otro (el otro lado).
La diferencia es sutil, pero maliciosa, porque no podemos prescindir de ninguno de los dos, pero a lo largo de mucho tiempo el conocimiento se impuso, oscureciendo al cuidado.
Pero el cuidado de si es costoso porque implica el cuidado de los otros, nuestros semejantes, nuestros diferentes y en general nuestro prójimo.
Nada humano nos puede resultar ajeno, lo ajeno es lo que no es humano.

La transformación de si.
Pueden darse dos transformaciones, una interior y otra exterior, ambos casos dependen tanto del cuidado como del conocimiento.
En el caso de la transformación interior, que es el caso de la poesía, el arte o la filosofía, el conocimiento actúa sobre si mismo y en el caso de transformación externa, que sería el caso de la ciencia, la técnica o el trabajo, el conocimiento actúa sobre lo otro, sobre lo que no es uno mismo.
El conocimiento se transforma en práctica, en cuidado de si.
El filósofo, al menos el antiguo, lleva una vida filosófica, que en ocasiones es incluso relativamente independiente de su discurso teórico.
Las actividades sobre sí permite efectuar al filosofo cierto número de operaciones sobre su cuerpo, su pensamiento, su conducta o cualquier forma de ser, con el fin de cambiar su visión del mundo, obteniendo así una transformación de sí mismo.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

A jóia preciosa (tradicao sufi)

Num longínquo Reino de perfeição, um rei poderoso e justo tinha uma esposa e duas crianças maravilhosas, um filho e uma filha. E todos viviam em grande felicidade.Um dia o pai chamou os filhos para junto de si e lhes disse: Chegou para vocês, como chega para todos, o momento em que deverão partir em direção a um outro mundo, a uma distância infinita. Lá vocês irão procurar uma jóia preciosa e, assim que a encontrarem, voltarão trazendo-a com vocês. Cercados de grande segredo, os viajantes foram levados a uma nova e estranha terra, onde quase todos os habitantes viviam na obscuridade e na noite de seu sono. O choque foi tão grande que o irmão e a irmã se separaram, perderam progressivamente o contato entre eles, e logo esqueceram tudo sobre a sua origem. Como os demais habitantes daquele país, eles iam de um lado para outro,dormindo profundamente. De tempos em tempos, sonolentos, viam sombras, miragens distantes, do país de onde tinham vindo, ou então sonhavam com uma jóia. Mas, na cond...